ERA presidirá la Mesa Directiva en el Congreso del Estado

En cumplimiento a lo mandatado en la Constitución Política del Estado de Chiapas y por la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados que integran la LXVI Legislatura en el Congreso del Estado rindieron  protesta de rigor y juramentaron  cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, se eligió a la Mesa Directiva del Congreso del Estado que habrá de fungir del 01 de octubre de 2015 al 01 de octubre de 2016, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, Eduardo Ramírez Aguilar.

Vicepresidenta, Judith Torres Vera.

Vicepresidenta, Silvia Lilian Garcés Quiroz.

Secretario, Limbano Domínguez.

Secretario, Miguel Prado.

Prosecretario, Fidel Álvarez Toledo.

Prosecretario, Alejandra Cruz Toledo Zebadua

El acto protocolario fue encabezado por el gobernador constitucional  Manuel Velasco Coello; el magistrado presidente del Poder Judicial Rutilio Escandón Cadenas; integrantes del gabinete  legal y ampliado, autoridades civiles y militares, así como rectores de  universidades.

De esta forma dio inicio formalmente el Primer Periodo de Sesiones Correspondiente  al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Al abordar tribuna para plantear su plataforma política, los integrantes de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI),  Chiapas Unido (PCHU),  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mover a Chiapas (PMCH),  De la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), destacaron como parte prioritaria de la Agenda Legislativa, Democracia, gobernabilidad,  transparencia, y combate a la corrupción.

Al respecto, el diputado Carlos Penagos Vargas del PVEM enumeró  como base de la agenda política de su partido,  la austeridad, la transparencia y rendición de cuentas; asimismo, se pronunció por eliminar privilegios, prebendas.

Señaló como necesario eficientar el gasto público y se pronunció porque la LXVI Legislatura sume esfuerzos con los Poderes Ejecutivo y Judicial en la atención  a las demandas prioritarias de los chiapanecos.

En ese sentido, al abordar tribuna la diputada del PAN Fabiola Ricci Diestel exhortó a sus homólogos a sumar esfuerzos para construir el Chiapas de las oportunidades, y demandó ejecutar políticas públicas de beneficio social. Así también, se pronunció por la eliminación de impuestos, en específico, la tenencia vehicular.

Para la  legisladora del PRD Elizabeth Escobedo, quien  señaló que su partido será una oposición razonada,  las vertientes en que  habrán de sujetar su trabajo legislativo se sujeta a la atención de rezagos, la marginación y otorgar a los sectores más desprotegidos  una atención integral con pleno respeto a sus derechos humanos.

En tanto que Isabel  Villers Aispuro del  Partido Mover a Chiapas se pronunció por mejorar las condiciones socioeconómicas e impulsar el desarrollo e insistió en que su partido  habrá de pugnar por la transparencia en el ejercicio público.

Velar por los derechos del pueblo, fiscalizar el gasto público, garantizar la gobernabilidad y estabilidad en el estado, son algunas de las propuestas que planteó Zoila Rivera Diaz de MORENA al abordar tribuna.

En su exposición de motivos, el  Partido Chiapas Unido en voz de Mariano Díaz Ochoa  pidió no fomentar el divisionismo y buscar el bienestar de todos los Chiapanecos. Para ello, dijo, es necesario privilegiar el clima de entendimiento y precisó como obligación, la rendición de cuentas.

Por parte del PRI,  Simón Valanci Buzali  indicó  que su partido seguirá trabajando  de manera cercana a la gente, atendiendo cada una de las demandas e insistiendo  en la creación de empleos, la construcción de salarios dignos y el  trabajo por el pleno respeto de los derechos humanos.