LXVI Legislatura aprueba la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas

Con el objetivo de impulsar una reforma administrativa de la sustentabilidad basada en el derecho humano, para el disfrute, uso y conservación de los recursos naturales y la protección al ambiente, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó por unanimidad la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, misma que fue turnada a esta soberanía popular por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Con la presente Ley Ambiental, se pretende un mejor equilibrio entre las autoridades ambientales encargadas de emitir normas en la materia y las de vigilar el cumplimiento de las leyes. El reto es fortalecer el marco jurídico e institucional para la protección efectiva, y oportuna del derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el diputado Jesús Arnulfo Castillo Milla, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, señaló: “Estoy convencido que esta Iniciativa no solo es necesaria, sino de urgente aplicación, para no poner en riesgo a las futuras generaciones.

Y detalló en su argumentación que la citada ley se encuentra debidamente armonizada con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así también, dijo, establece la necesidad de una coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y reconoce a la Procuraduría Ambiental para el Estado de Chiapas, con el carácter de autoridad ambiental.

En la sesión ordinaria, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva sometió a la consideración del pleno los siguientes dictámenes que fueron aprobados por mayoría relativa:

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde aprueban la renuncia Hanai Niño Antonio para separarse del cargo de regidora proporcional por el Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Acacoyagua, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana Hilda Arely Mina Tapia.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde aprueban la renuncia de la ciudadana Adelia López Rodríguez para separarse del cargo de regidora proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ayuntamiento de Maravilla Tenejapa, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Silverio Jiménez Román.

En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas: Fabiola Ricci del Partido Acción Nacional con el tema : “El alcohol enemigo de la salud, de las familias y de la vida”; la diputada Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema “Viabilidad del uso de la cannabis”; y finalmente la diputada Concepción Rodríguez Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien tocó el tema “abuso de autoridad”.