En Chiapas no se tolerará la violencia familiar durante contingencia del COVID-19: Valeria Santiago

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, exhortó a la ciudadanía a no permitir ningún acto de violencia dentro de sus hogares, durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19.
La legisladora local llamó a la población a denunciar al número de emergencia 911 cualquier conducta violenta que se detecte dentro de los hogares, para procurar una convivencia sana y armoniosa en el marco del programa #QuédateEnCasa implementado por la Secretaría de Salud.
Indicó que en un trabajo interinstitucional liderado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas se garantiza la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, “pero es necesario estar atentos para identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos, evitando y previniendo cualquier comisión de delito”.
En ese sentido, Santiago Barrientos reconoció el compromiso de la Mesa de Seguridad Estatal al redoblar esfuerzos para garantizar la paz de las familias, a través de estrategias focalizadas en una correcta y oportuna actuación en todo el territorio chiapaneco.
Finalmente, agradeció y reconoció que la Fiscalía del Estado, a través de la Fiscalía de la Mujer y el Centro de Justicia para Mujeres, cuente con una Casa de Tránsito para mujeres, niñas y adolescentes violentadas, para otorgar atención integral las 24 horas del día, así como el Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato del DIF Chiapas (teléfono 6170020 extensión 55025) y la Red Nacional de Refugios A.C. (teléfono 5552436432).