PROPONE PARTIDO VERDE CASTIGAR A QUIEN LESIONE A MUJERES CON ÁCIDO

+La propuesta de Alessandra Rojo de la Vega, diputada local, la semana pasada contó con el respaldo de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado

+Es un tema sin cálculos políticos, el cual cuenta con el respaldo de todos los partidos en la Cámara de Diputados: Dip. Arturo Escobar

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, explicó que la iniciativa impulsada por su grupo parlamentario busca sancionar a quienes lesionen a mujeres con ácidos o sustancias corrosivas y agravarlo cuando el daño sea provocado en los órganos genitales femeninos y mamas.

Arturo Escobar señaló que, esta iniciativa no tiene cálculos políticos y por ello cuenta con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias; “Actualmente el Código Penal Federal sanciona la violencia de género pero se requiere fortalecer el ámbito jurídico vigente para no dejar desprotegidas o vulnerables a las mujeres mexicanas”, comentó.

En ese sentido, señaló que la propuesta del Partido Verde busca imponer de 10 a 15 años de prisión a quien lesione a una mujer por razón de género, y dicha pena se aumentará en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas por sustancias corrosivas o las afectaciones sean en los órganos genitales femeninos y mamas.

Durante la conferencia, el legislador estuvo acompañado por los coordinadores, Mario Delgado, de Morena; Rene Juárez, del PRI, Olga Elizondo, del PES; Tonatiuh Bravo, de MC; Verónica Juárez, del PRD. Así como, Alessandra Rojo de la Vega, diputada local de la CDMX promovente de la iniciativa; y diversos legisladores.

También estuvieron presentes Nirvana y Esmeralda, quienes fueron víctimas de sus ex parejas y les dejaron marcas de por vida —-por las cuales sufren de discriminación e insultos; “pedimos apoyo a las autoridades para que estos delitos no queden impunes y se castigue a los responsables, también solicitamos que en los hospitales públicos nos brinden el servicio necesario para atender nuestras heridas ya que muchas veces nos niegan la atención médica”, comentaron.

“En el Partido Verde reconocemos el valor de Esmeralda y Nirvana, nos solidarizamos con ellas y nos comprometemos a realizar una colecta con todos los legisladores para solventar los gastos de sus cirugías y que de esta forma puedan acceder a una mejor calidad de vida”, señaló el ecologista.

Por su parte, la diputada local de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega señaló que las víctimas de estos delitos no se encuentran solas y continuará trabajando para que los congresos de todos los estados legislen en este tema; asimismo agradeció el respaldo que recibió de los diputados federales y de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, donde estuvo presente la semana pasada.

Finalmente, Arturo Escobar agradeció a todas las fuerzas políticas por respaldar la propuesta del Partido Verde y por comprometerse a dar rapidez a este tema para su pronta aprobación y de esta forma ayudar a las mujeres para que cuenten con mayor protección.