GARANTIZAR AGUA POTABLE DE CALIDAD PARA EVITAR COSTOS POR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

El Estado debe realizar una mayor inversión para proveer del vital líquido a los ciudadanos, con ello se ahorrarán recursos para atender padecimientos por consumo de agua potable de baja calidad.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, se requiere del fortaleciendo de las políticas públicas para proveer a los mexicanos del vital líquido en cantidad y calidad suficiente y promover su uso sustentable, debido a que un sector importante de la población carece de agua potable y de los servicios sanitarios necesarios para preservar su salud y su vida, señaló el Diputado Federal y Secretario General del CEE Chiapas Roberto Rubio Montejo.

El legislador del Partido Verde dijo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para garantizar la provisión de agua potable, todavía existen un número importante de ciudadanos con mayor grado de marginación que carecen de este recurso y de los servicios sanitarios necesarios.

“Por ello, debe ser una prioridad del Estado realizar una mayor inversión para proveer del vital líquido. De esta manera se ahorrarán en servicios de salud para atender enfermedades gastrointestinales ocasionadas por consumo de agua potable de baja calidad y por servicios deficientes o inexistentes”, detalló.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial, 340 mil niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas y la escasez de agua afecta a cuatro de cada 10 personas; mientras que la agricultura representa el 70 por ciento de la extracción mundial del líquido, de acuerdo con la FAO.

El legislador por Chiapas precisó que el acceso al agua potable es un derecho humano que debe de ser garantizado por el Estado en cantidad y calidad adecuada, sin que existan condiciones o factores de discriminación para su provisión.

“Este valioso recurso es básico para la subsistencia del ser humano, no sólo se utiliza para el autoconsumo sino también para el desarrollo de actividades económicas como la producción de alimentos y la cría de animales”.