Congreso y Procuraduría de Chiapas inauguran Foro Seguridad Ciudadana y Justicia

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó el Foro “Seguridad Ciudadana y Justicia”, donde participaron representantes de Colegios y Barras de Abogados, asociaciones civiles, empresarios, académicos, estudiantes y medios de comunicación.

Al tiempo de agradecer su participación y saludar a los asistentes, el diputado local, Eduardo Ramírez, reconoció el trabajo de Raciel López Salazar en materia de procuración de justicia, así como en prevención a través de programas que buscan garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las y los chiapanecos.  

Derivado de las conclusiones, los ciudadanos propusieron la transformación constitucional de la Procuraduría a Fiscalía General del Estado, acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal y homologada a la Fiscalía General de la Republica; Agravar las penas por el bloqueo de carreteras; Crear el Servicio Civil de Carrera en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad, con la nivelación de sueldos de peritos, policías; y Crear la Ley que integre los programas de prevención como parte del movimiento de Comunidades Seguras. 

En su mensaje, el presidente del Congreso destacó que la ciudadanía se construye a partir de la participación, por lo que refrendó el compromiso de la actual legislatura local.

“Que Chiapas sea uno de los estados más seguros no es casualidad, es resultado de un trabajo de años”, afirmó.

“Los hombres se trazan su propio destino, por eso hemos tratado que la nueva Legislatura con el apoyo de juristas y docentes actualice nuestro marco jurídico”, dijo Ramírez Aguilar.

Abundó que la impartición de justicia debe cumplir con la inmediatez y prontitud, para acabar con la impunidad que tanto daño le ha hecho al país.

“Los Juicios Orales deben caminar y estar al 100 por ciento, en atención a lo establecido en la Reforma de 2008″, apuntó el legislador. 

“No se puede legislar al vapor, debemos trabajar con los foros de consulta y participación ciudadana para tener un conocimiento más amplio y tener la opinión de los expertos, y una vez que tengamos esas conclusiones vendrá la exposición de motivos”, precisó.

“Si se necesita agravar algunas penas para que se trabaje en favor de la seguridad y la justicia en Chiapas, contarán con el apoyo del Congreso para legislar al respecto”, concluyó.

Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar subrayó que la prevención del delito, la violencia social y la aplicación justa de las leyes, es una prioridad para Chiapas, como lo ha expresado el Gobernador en diferentes escenarios, por lo que sus políticas públicas están concentradas a favor del bienestar y la seguridad de todos los Chiapanecos.

“La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de 2008 busca transitar el proceso penal, de un modelo mixto a uno totalmente acusatorio, sobre la base de los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediatez, transparencia y confianza”, detalló. 

El titular de la Procuraduría de Chiapas, refirió que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha motivado y convocado a los poderes Legislativo y Judicial para que juntos y en forma coordinada hagan frente a estos nuevos postulados constitucionales.

“Las instituciones de Seguridad, Procuración e impartición de Justicia en Chiapas, estamos a la altura de esta implementación y operación, con el único objetivo de dar certidumbre a la ciudadanía, por lo que sobresale que ante el Ministerio Público se resuelve el 72 por ciento de los asuntos que se tramitan”, aseveró.

“Todo lo que podamos resolver a través de la prevención, evitaremos llegue a la investigación. Es mejor prevenir que perseguir el delito”, enfatizó.

Finalmente, López Salazar hizo un reconocimiento a los integrantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, de investigación, asociaciones de abogados, consejo de participación ciudadana, organizaciones de la sociedad civil y otros actores por su entusiasta participación, alto compromiso y contribución para llevar a buen término la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal para mantener a Chiapas en armonía y paz social.

En este evento, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría, Bruno Giesemann Eversbuch, destacó la importancia de obtener la opinión de diversos grupos sociales.

Agregó que escuchar la opinión que emana de diversos puntos de la geografía chiapaneca y plasmarlo en documentos legales es indispensable en la actualidad.

Cabe señalar que, ante una amplia convocatoria realizada por la LXVI Legislatura local del Honorable Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a los Colegios, barras, y Asociaciones de Abogados, Operadores del Proceso Penal Acusatorio, Universidades e Instituciones de Educación Superior, Investigadores, Académicos, Estudiantes, Sector Empresarial y Social, Organismos No Gubernamentales y Ciudadanía en General, se recepcionaron más de un centenar de ponencias especializadas. 

El registró concluyó el pasado 13 de noviembre, las cuales fueron segmentadas para su análisis en dos mesas de trabajo: Mesa de Seguridad Ciudadana y Mesa de Justicia. 

En razón de las diversas temáticas postuladas por la ciudadanía en las propuestas, se generó una división sectorizada en cuatro bloques temáticos: uno: Consideración de Nuevos Tipos Penales; dos: Transformación de Instituciones; tres: Temas de Operación Procesal; y cuatro: Temas de Impacto a la Legislación Nacional.

Entre los diversos temas abordados en las mesas de trabajo, destacan, una cultura ciudadana de Legalidad en el ámbito de la vialidad; inteligencia estratégica para la construcción del sistema de seguridad ciudadana y justicia; educación vial “conduciendo con valores, reduce riesgos”; casas populares de la no violencia; y taxis rosas. 

En el encuentro también se contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado; Marcos Valanci Búzali; la presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Chiapas, Rosa Isabel Zavala Marroquín; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Luis Llaven Abarca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *